Por: Johan Ardila
Las invasiones de terrenos que se están presentando a nivel nacional por parte de varios grupos de personas, se ha convertido en una gran problemática para el gobierno nacional que anunció que quienes estaría motivando estos actos serían grupos armados.
Según investigaciones realizadas por la Policía y el Ejército, existiría participación activa de grupos al margen de la ley en la invasión de estos terrenos a nivel nacional. Las autoridades manifestaron que los subversivos estarían motivando a las personas que realicen las tomas de terrenos de forma ilegal.
Entre los grupos que presuntamente estarían involucrados en estas tomas de tierras se encontraría las disidencias de las FARC, Clan del Golfo y ELN. Quienes para el gobierno estarían suscitando a los comuneros para generar estas acciones.
“Se ha detectado de organizaciones criminales que están engañando a comunidades para ocupar terrenos y están haciendo un negocio con estas invasiones”, manifestó el Ministro de Defensa Iván Velázquez. Según lo manifestado por las autoridades, se estaría ofreciendo montos de dinero a las personas que se encuentran invadiendo estos predios.
Por otro lado, ante las declaraciones del gobierno las comunidades indígenas que se encuentran invadiendo predios manifestaron que no tienen vinculación con ningún grupo ilegal, que por el contrario han sido violentados y maltratados por estos subversivos. “Ellos nos matan, desplazan y amenazan por reclamar nuestros derechos y nuestras tierras ancestrales”, manifestó un líder indígena.
En el territorio nacional ya son 10 departamentos quienes tienen esta problemática de las invasiones ilegales por grupos de personas que toman a la fuerza estos predios privados y otros incluso han levantado casas en las mismas. Las comunidades esperan una solución a estos hechos que viola los derechos de propiedad privada y manifiestan sentirse vulnerados por estas tomas a la fuerza.