Continúa emergencia funcional en el Hospital de Yopal por cuenta del no acuerdo entre especialistas de pediatría, ginecobstetricia y medicina interna. Secretario de Salud Jairo Cristancho y otros ginecólogos están atendiendo mientras se soluciona la problemática.
Desde el viernes anterior el Hospital de Yopal no cuenta con especialistas contratados en las áreas señaladas por tanto le ha tocado improvisar soluciones como el llamado a ginecólogos residentes en la ciudad para prestar los servicios correspondientes. Uno de ellos es el secretario Cristancho que a su vez es ginecólogo.
Se desconoce si ya se contrató personal nuevo con base en una convocatoria realizada recientemente en la que se garantizaban 300 horas mensuales de contratación mediante la modalidad de órdenes de prestación de servicios.
El meollo del asunto sobre la contratación del personal de pediatría, ginecología, medicina interna y anestesiología tiene que ver con acuerdos verbales que habían realizado en pasadas administraciones del hospital con los galenos y que permitían el cobro de horas no laboradas como una forma de compensar las supuestas bajas tarifas de los médicos.
La gerencia expresó que esto no puede continuar y debía negociarse con base al promedio nacional que se paga a los especialistas por ello se ofreció pagar la hora a 64.900 pesos y no los 89.900 que piden los galenos.