El Laboratorio Nacional de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi cuenta con una amplia experiencia, de más de 40 años, en el análisis de los suelos de Colombia.
Las investigaciones que llevan a cabo permiten, además, garantizarle a las agricultores precisión y reproducibilidad en los resultados y un soporte técnico apropiado.
Ahora el agricultor, podrá tomar la muestra de su terreno y remitirla vía correo 4/72 al laboratorio para su análisis químico.
El estudio de las características y propiedades químicas del suelo involucra la determinación y cuantificación de los nutrientes y compuestos orgánicos e inorgánicos y la evaluación de las transformaciones a que están sujetos.
«El valor aproximado del análisis es de $89.000, los agricultores podrán hacer la muestra de suelos Q01, conociendo sus tierras y preservando suelos con resultados»: explicó la directora del laboratorio, Viviana Álvarez
Análisis Químicos de Suelos
Se realiza con el fin de establecer el estado nutricional del suelo, esclarecer su pedogénesis, la taxonomía y determinar su calidad, y así utilizar esta información como herramienta base en la toma de decisiones para el mejoramiento de los suelos mediante el uso del encalado, de fertilizantes o de abonos orgánicos, de acuerdo con los cultivos considerados o la vocación de uso y manejo del mismo.
En razón de su experiencia analítica, el Laboratorio Nacional de Suelos ofrece una amplia gama de análisis de caracterización química, útiles para el agricultor, el ganadero, el floricultor, el agrónomo, el especialista en suelos, entre otros usuarios del recurso tierra.
Respecto a los otros análisis señaló la funcionaria que se requiere de un nivel técnico más elevado, razón por la cual aun no esta habilitado el servicio de la misma manera que el de la prueba Q01, A vuelta de correo físico o vía correo electrónico el agricultor recibirá sus resultados, de acuerdo a como se halla indicado por parte del peticionario.