El Consejo Superior de la Judicatura ordenó a la Seccional Boyacá investigar a abogados defensores de Jhon Jairo Torres por las denuncias hechas por uno de ellos, Jhonatan Granados, sobre pagos a jueces, para conseguir su libertad y su posesión como alcalde de Yopal.
Con información de Semana.com
Los abogados Mario Iguarán y Jonathan Granados podrían terminar en la mira de las autoridades disciplinarias por la manera como han operado en la defensa del alcalde de Yopal (Casanare), John Jairo Torres.
El Consejo Superior de la Judicatura le ordenó este miércoles al Consejo Seccional de la Judicatura de Boyacá que investigue a ambos letrados. Para la Sala Disciplinaria, se debe esclarecer si Iguarán y Granados trataron de facilitar la salida de prisión del dirigente a través de pagos irregulares a funcionarios judiciales.
Los dos abogados fueron contratados para que defendieran al alcalde Torres, dentro del proceso penal que enfrenta por el delito de urbanización ilegal. El mandatario estuvo detenido en Bogotá por estos hechos antes de las elecciones en las que salió victorioso.
Sin embargo, logró recuperar su libertad por no haber sido objeto de medida de aseguramiento, lo que le permitió posesionarse en la Alcaldía y seguir defendiéndose de los cargos gozando de su libertad.
Lo paradójico de todo es que fue el propio Jonathan Granados quien dijo que Torres recuperó su libertad gracias a los sobornos. Además, aseguró que lo amenazó de muerte, por lo que denunció a su exdefendido ante la Fiscalía.
Tras esos señalamientos, el Consejo Superior determinó dirigirse a la Seccional de Boyacá para que esclarezca su veracidad.
En caso de que encuentre que los abogados han pactado ocultamente con el procesado una actuación de esta naturaleza, se deberán imponer medidas en contra de Granados y del propio Iguarán, que asumió la defensa del alcalde en una etapa avanzada del proceso.