La Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva para Yopal comenzará operaciones en diciembre de 2017, así lo confirmó la Ministra de Vivienda Elsa Noguera, quien realizó inspección sobre las obras que se realizan en Yopal para solucionar la crisis de agua originada hace más cinco años.
La Ministra junto con su equipo realizó una rápida visita de inspección que inició a las once de la mañana de ayer en el pozo de agua de la Manga de Coleo, donde la esperaban Luis Fernando Ulloa, Gerente de FINDETER y Amanda Camacho, Agente Especial Interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal con sus equipos de trabajo. Al sitio llegó el gobernador de Casanare Alirio Barrera, quien había invitado a la funcionaria a Yopal.
Allí Amanda Camacho la contextualizó del funcionamiento de los cuatro pozos profundos hechos y su capacidad para generar 173 litros de agua por segundo más 37 de pozos pequeños, todos conectados a la red.
De allí toda la comitiva se desplazó a la planta alterna, ubicada al lado de la fallida planta modular en la vereda La Vega, donde se le explicó que esta tenía la capacidad de potabilizar 150 litros de agua por segundo. La producción de los pozos y la planta alterna suman 360 lt/seg de agua que atienden el 90% de la población de Yopal.
El 10% de población no ha sido posible abastecerlo por la carencia de un paso elevado que permita aumentar las presiones en algunos barrios del centro y por ello solo es posible proveer el agua dos veces a la semana. Sin embargo la comunidad se queja de que en otros sectores también hay fallas en el suministro. En los próximos días se dará inicio a la contratación de ese paso elevado para que esté listo antes de iniciar el invierno en 2017.
En esa misma vereda se inspeccionó la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable donde se observó numerosos trabajadores realizando obras civiles y según el vicepresidente de Findeter, Alejandro Callejas, ya se tiene un avance en el cronograma de obra de 5%. Igualmente explicó que los reajustes a los diseños de la PTAP ya fueron entregados al Ministerio de Vivienda para que los analice y de la viabilidad para arrancar en diciembre las obras de mitigación del riesgo en la zona de captación y línea de conducción.
La Ministra reiteró allí que la PTAP de Yopal estará terminada en junio de 2017 pero estará en funcionamiento en diciembre de 2017.
El gobernador de Casanare agradeció a la Ministra Noguera por haber cumplido el compromiso de visitar y conocer lo que se viene haciendo para solucionar la crisis del agua.
Posteriormente hubo un rápido recorrido hacia el taller de obras públicas de la Gobernación, sitio que se ha ofrecido para la realización de un programa de vivienda conjunto en relación a la modalidad “Mi Casa Ya” en la cual Casanare se podrá presentar en el 2017