Para los días 10, 11, 15 y 16 de mayo fue citado Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el requerimiento se hizo por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Las audiencias que se realizarán en estas fechas, permitirán establecer si Mancuso es aceptado para ingresar al mencionado organismo.
Recordemos que la solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso ante la JEP había sido rechazada por parte de esta última en junio del 2020 desde la Sala de Reconocimiento. Luego de la apelación de los abogados, la Sección de Apelación de la JEP afirmó el rechazo de Mancuso como tercero civil, sin embargo, le abrió la posibilidad de estudiar su sometimiento.
Según señaló la JEP, estas audiencias se desarrollarán ante los representantes de las víctimas del departamento de Córdoba y así mismo, el organismo espera que el exjefe de las AUC «haga aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena, que superen lo ya conocido por la justicia ordinaria y por Justicia y Paz». Adicional a esto, para que Mancuso pueda hacer parte de la Jurisdicción Especial de Paz deberá entonces “demostrar fehacientemente su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar en los patrones de macrocriminalidad comunes; y su calidad de posible máximo responsable de la formulación y ejecución de dichos patrones”.
Actualmente, Salvatore Mancuso está retenido en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center de la ciudad de Atlanta, estado de Georgia en los Estados Unidos. Por lo que será la oportunidad para que en estos cuatro días Mancuso sea aceptado o nuevamente rechazado en su intento por ingresar a la Jurisdicción Especial de Paz.