Según la Agente Interventora De La Empresa De Acueducto, Aseo Y Alcantarillado De Yopal, Amanda Camacho, se ha suscrito un Contrato entre la Super Intendencia de Servicios Públicos y el consorcio Interaseo y Ifm, para la prestación del suministro de agua potable por red para Yopal.
Ese contrato asciende a un valor de $10.948 millones de pesos, que serán pagados por el fondo empresarial de la Súper Servicios, el Fondo de Adaptación, la Gobernación de Casanare y el municipio d Yopal, de acuerdo a los porcentajes estipulados por la sentencia del tribunal administrativo.
El contrato tiene como objeto suministrar 250 litros por segundo de agua potable, los cuales deben ser distribuidos en la red de la zona centro de la localidad, por el término de un año. Con las condiciones que el consorcio debe asumir bajo su costo y riesgo la instalación de su planta modular y solo puede cobrar los litros suministrados a partir de que los usuarios reciban este líquido en casa.
Para la instalación de la planta cuentan con un término de seis meses a partir del acta de iniciación del mismo y con la condición que terminada su prestación del servicio, el municipio se quedara con las instalaciones y la planta modular.
Éste contrato a diferencia del planta modular fallida, que costó más de $10 Mil millones de pesos de recursos propios del municipio y que ocasiono la intervención de la EAAAY, y la suspensión del ingeniero Edwin Miranda en agosto de 2014, por parte de la Procuraduría por hallarlo responsable de haber celebrado el contrato interadministrativo, el No. 590 de 2013 con la Alcaldía del municipio de Yopal, sin contar con la capacidad técnica, ni la infraestructura requerida para ejecutar la obra y a su vez subcontratar la ejecución de esta misma obra con la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013 que solo entrego unos tanques colapsados y una mole de materiales inservibles.
Es que en esta ocasión, todas las entidades involucradas en el problema deben poner recursos y solo se paga si existe realmente la prestación del servicio.
Por su parte Yopal tiene puesto sus esperanzas en este nuevo intento de suministro de agua potable ya que en el mes de mayo se cumplirían cinco años de vivir este viacrucis y en donde ni el gobierno nacional ha podido encontrar solución alguna.