Este hecho se presentó en un paciente de 68 años que durante 30 meses recibió tratamiento y control por parte de las instituciones involucradas. Esta enfermedad es de difícil curación cuando no hay compromiso en el tratamiento por parte del paciente.
“En el departamento de Casanare, el primer caso se presentó en el año 2003; a la fecha 14 pacientes presentan la enfermedad, de los cuales actualmente 5 están recibiendo el tratamiento. Los demás casos notificados, no han tenido el compromiso y constancia para afrontar todo el proceso, a pesar que la secretaria de Salud Departamental les garantiza el tratamiento, aseguró la doctora Lida Constanza Ríos Referente del programa de tuberculosis.
Gracias a un trabajo de equipo entre varias instituciones como la secretaria de salud de Yopal, Ese Hospital de Yopal, Secretaría de Salud Departamental, se logró el éxito con este paciente, el cual toleró los procedimientos que se realizaron y siguió su tratamiento sin interrupción cumpliendo con los horarios establecidos por los profesionales de la salud.
El paciente recuperado aseguró que el tratamiento que se le suministró por parte de la secretaría de salud departamental y el municipio de Yopal, fue exitoso gracias al compromiso que asumió con su salud tomando y acatando las indicaciones de los médicos, además resaltó el compromiso de los profesionales que lo acompañaron durante todo el proceso, quienes siguieron de cerca cada una de sus etapas durante estos dos años y medio.
La secretaria de salud departamental hace un llamado a todos los pacientes con tuberculosis sensibles, para que tomen sus medicamentos por los tiempos que les establecen sus médicos tratantes, asistir oportunamente a los controles médicos, por laboratorio y sin interrupciones por 6 meses de esta forma se previene que esta enfermedad trascienda y se convierta a farmacorresistente y su tratamiento se prolongue por 2 años.