Este es el documento oficial, con el detalle sobre el proceso y la no aprobación de la revisión de firmas para avalar la aspiración de JJ Torres a la alcaldía de Yopal por el Movimiento Social La Bendición.
Registraduría confirma que de las 18.513 firmas que JJ Torres necesitaba para poder ser candidato a la Alcaldía de Yopal solo se validaron 15.879.
El Grupo de Firmas de la Dirección del Censo Electoral de la Registraduría del Estado Civil informó que análisis de las 33.021 firmas presentadas por el precandidato Jhon Jairo Torres Torres del Movimiento Social La Bendición arrojó que solo fueron validadas 15.879 de las 18.513 necesarias para poder legitimar su candidatura a la alcaldía de Yopal.
En el informe general del proceso de investigación con número de radicado No. 164 se expresa que de las firmas 6.333 no hacían parte del censo de Yopal; 3.149 eran registros duplicados; en 511 no correspondió la fecha; 1.312 presentan datos incompletos; 242 son datos ilegibles; 1.682 son nombres que no correspondían; 316 no aparecían en el censo nacional; 1.340 no ANI y 2.257 eran registros uniprocedentes.
Estos son los datos oficiales de la revisión, con el detalle sobre el proceso y la no aprobación de la revisión de firmas para avalar la aspiración de JJ Torres a la alcaldía de Yopal por el Movimiento Social La Bendición.
Seguidores del Movimiento Social La Bendición esperaban que el día de hoy el urbanizador ilegal demostrara, según lo había anunciado, que contaría con la aprobación del ente de registro nacional para continuar con sus aspiración política.
De acuerdo con el delegado departamental de la Registraduría, Julio Balanta Mina, contra esta decisión no procede ningún recurso jurídico.
Sin embargo en las elecciones locales de hace cuatro años el otrora candidato Rodrigo Guerrero, actual alcalde de Cali, interpuso un recurso que permitió la revisión una a una de las firmas. Aunque los contextos y revisión de las firmas era diferente.