Una creciente de río Ariporo se llevó el Jarillón construido a la altura de la vereda Carrastol sector Cebú y tomó el viejo cauce, amenazando con inundar terrenos de las veredas Carrastol, La bendición, La barranca y San José del Ariporo. Así lo confirmó en Contacto Noticias de La Paz, el presidente de la junta de acción comunal de Carrastol sector Cebú. La creciente ha desbordado el río en algunos puntos de las mencionadas veredas y pone en alerta a todas las veredas que conforman la ronda del río. Algunas familias ya se han declarado en emergencia y han solicitado a los organismos de socorro, ayuda para ser evacuados de la zona.
Habitantes de La Bendición informan que durante el verano solicitaron que se atendiera la vía única de acceso, pero no hubo respuesta y ahora se dificultan las labores de evacuación.
El presidente de la Junta de Defensa Civil de Paz de Ariporo en Cabeza de Robinson Cantor, informó que una vez conocidas las alertas dadas por el IDEAM y publicadas en Violeta Stereo, se dirigieron al río a realizar labores de seguimiento arrojando que en las horas de la noche el río subió alrededor de 2 metros su cauce con respecto a los niveles del día de ayer.
Entre tanto, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo ya están organizando los operativos de reconocimiento y respuesta a los llamados de la comunidad, acompañados de los organismos de socorro existentes en el municipio.
También de manera preliminar se conoció que el del río Casanare, está aumentando su caudal, por ahora no representa amenaza para las familias pero no se descarta que también presente desbordamientos en las próximas horas. La alerta se lanzó para que las comunidades de Hato Corozal y Paz de Ariporo, tomen las medidas pertinentes y evitar verse afectados por las inundaciones propias de estas crecientes.