El hecho en el cual es sindicado de participar se registró el pasado 5 de diciembre de 2020 en zona urbana, cuando con fusil atacaron varias personas, dos fallecieron y cuatro resultaron heridas.
Esneider Giovany Salcedo Castro fue capturado en la ciudad de Bogotá por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército y la Policía Nacional, en atención a una orden emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva por su presunta participación en un doble homicidio.
El juez promiscuo municipal de Tauramena, lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable de los delitos de doble homicidio, cuatro tentativas de homicidio y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.
El material probatorio recopilado por los investigadores evidenciaría que Salcedo Castro fue uno de los presuntos responsables del ataque que cobró la vida de dos personas, entre ellas una adolescente de 14 años, y dejó heridas a cuatro personas más en la noche del 5 de diciembre de 2020, cuando cuatro hombres que llegaron en motocicletas al barrio Fundadores y
empezaron a disparar de manera indiscriminada con fusiles contra un grupo de personas que estaba departiendo.
En audiencias concentradas el procesado no aceptó su responsabilidad.