A pesar de intensos rumores sobre la inminente libertad del alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres esto no ha sucedido. Por el contrario sus abogados vienen solicitando al Inpec su traslado a una guarnición militar de Yopal. Mientras tanto hay divisiones internas en su equipo.
A raíz de publicaciones en redes sociales sobre el retorno a la libertad del mandatario, preso desde el pasado ocho de julio en los calabozos del centro judicial de Paloquemao en Bogotá, se especula sobre posibles maniobras jurídicas que utilizarían sus abogados para lograrlo como habeas corpus, tutelas y recusaciones al juez que impuso la medida preventiva por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La situación jurídica del alcalde ha generado divisiones internas en los funcionarios de la Alcaldía que se evidenciaron el mismo día en que se entregó a la policía nacional en la que no se le habría informado al secretario privado Carlos Cárdenas que ya no era más el alcalde encargado sino que era Luz Marina Cardozo la elegida para esta delegación de funciones.
Esto solo se conoció en la mañana del lunes con la publicación de un decreto en redes sociales externas de la alcaldía de Yopal.
En su Facebook Cárdenas afirma que como integrante del comité promotor de la inscripción de la candidatura de Jhon Jairo Torres informa que la Gobernación de Casanare solicitó ayer la terna para la designación del alcalde encargado. Para ello se tomará el plazo máximo permitido por la ley en espera de la libertad del mandatario preso.
Dijo que le ha manifestado a Torres, a sus hermanos, demás integrantes del comité suscriptor y a los concejales del movimiento que no tengan en cuenta su nombre para incluirlo en la terna. Igualmente él no puede hacer parte de la terna.