La decisión tomada por el juez, con función de control de garantías, se presentó por la presunta participación de estas personas en un grupo delictivo conocido como Fuerzas Irregulares Antisubversivas de Colombia (FIAC), que pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y fueron remitidos a la cárcel Picaleña.
Los individuos, identificados como Johan Alfonso Guayara Valbuena, de 32 años; Sergio Disidoro Vera, de 35 años; José Arturo Franco Gutiérrez, de 38 años y Marlody Palma Castro, de 29 años, son los presuntos responsables del secuestro de 15 personas en Ibagué, en septiembre de 2014.
Guayara Valbuena, alias Cachucha, comandante de escuadra de la organización en los departamentos del Meta y Casanare, había reclutado los jóvenes, los cuales mediante engaños fueron llevados hasta un sitio conocido como La Cucharita, en límites del departamento del Meta.
Hasta allí llegaban hombres comandados por alias Vallejo, quien les daba la bienvenida y les manifestaba que ya pertenecían a las autodefensas.
(Fiscalia)