Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva la Fiscalía 33 Local de Monterrey, legalizó la captura de Jhon Esteiver Valencia Rodríguez, de 22 años de edad, a quien se le endilgó el delito de actos sexuales con menor de 14 años con circunstancias de agravación, en concurso sucesivo y homogéneo, cargos que no fueron aceptados por el indiciado.
El juez negó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario, aduciendo que el agresor no representa a futuro un peligro para las víctimas ni para la sociedad, pues el año en que se produjo el último episodio con una de las cinco víctimas fue en 2016 y no se ha tenido conocimiento que se haya vuelto a perpetrar otro hecho igual o similar a los investigados. Frente a esta decisión la Fiscalía y el representante de víctimas interponen recurso de apelación.
En febrero del año 2015, en la vereda puerto rosales del municipio de Villanueva, Valencia Rodríguez aprovechó que los padres de un menor de edad no se encontraban en casa, abusó del niño y fue sorprendido por un vecino que alertó a la madre de la víctima para que efectuara la denuncia respectiva. El menor manifestó que junto con su hermano ha sido objeto de abuso en varias oportunidades por parte del indiciado.
Cabe resaltar que la fiscalía treinta y tres local de Monterrey, adelanta tres investigaciones penales más en contra de esta persona, por actos sexuales abusivos con menor de 14 años, en donde hay involucradas cinco víctimas más.