En una corta rueda de prensa realizada ayer lunes, donde no se permitieron preguntas, la Décima Sexta Brigada, Policía Casanare y Fuerza Aérea entregaron declaraciones sobre la captura y judicialización de los ocho líderes sociales de San Luis de Palenque, por protestar contra el bloque Cubiro, donde la petrolera Frontera Energy realiza labores de explotación de hidrocarburos.
Según la información entregada por las autoridades, el líder y exconcejal Ferney Salcedo sería el presunto cabecilla del grupo y se encargaba de ordenar y coordinar las vías de hecho, disturbios y bloqueos, capacitar a la población con el fin de conformar cuadrillas a acaballo para atentar contra la vida de los integrantes de la fuerza pública.
Incluso se señala a algunos de los capturados de pertenecer también al grupo delincuencial organizado, “el clan de los Soto”. Señalan las autoridades que tenían un posible organigrama, con funciones definidas, para realizar acciones contra las empresas petroleras. La fiscalía no participó de la rueda de prensa y aún no hay pronunciamiento oficial por parte de la entidad judicial.
Según las autoridades las ocho personas conformaban un Grupo Delincuencial Organizado, denominado «Los Jinetes de Careto», a cuatro de ellas; Ferney Salcedo Gutiérrez, Jesús Leal Salcedo, Josué Eliecer Rincón Duarte, Jerónimo Salcedo Betancourt, el juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, las otras cuatro personas; Miguel Ángel Rincón, Carmen Iraida Salcedo Gutiérrez, María Teresa Rincón Duarte y Yulivel Leal Oros, determinó el juez, medida domiciliaria.
Las declaraciones entregadas por las autoridades no han caído bien en la comunidad casanareña, quienes señalan este hecho como un “falso positivo” de parte de las autoridades y a favor de las empresas petroleras, se ha anunciado marchas durante la presente semana en protesta del trato y estigmatización que se le ha dado a estas personas como si fueran narcotraficantes, traficantes de armas, contrabandistas de artefactos culturales o delincuentes de cuello blanco.