Juzgado Primero Administrativo de Yopal negó la medida cautelar de suspender el acuerdo municipal No. 011 de 2015, solicitada por la Contraloría Departamental de Casanare. Este modificó el plan de desarrollo recientemente.
Para el Juzgado los documentos y argumentos presentados por la entidad de control no explican que la modificación al plan de desarrollo pueda atentar contra el correcto funcionamiento de la Administración y el Patrimonio Público.
La Contraloría Departamental pretendía en la acción popular, que interpuso el 20 de octubre, que se ordenara la suspensión de los efectos del acuerdo en razón a que se habría modificado el plan de desarrollo de manera apresurada sin contar con una debida planificación poniendo en riesgo el buen ejercicio de la Administración y el erario público, sobre todo observando el déficit fiscal de 30 mil millones de pesos que tiene el municipio. Igualmente afirma que dichas modificaciones se utilizan para evadir responsabilidades que pueden derivarse del incumplimiento del plan de desarrollo.
Contacto Noticias ha podido establecer que este acuerdo es una de las etapas para la presentación al Concejo del proyecto de la creación de la Empresa Industrial y Comercial del Estado que administraría varios de los más importantes activos de la Alcaldía, por ejemplo el servicio de alumbrado público, el matadero y el relleno sanitario, entre otros.
Otra acción popular instaurada por Oromairo Avella en similar sentido que la de la Contraloría fue declarada nula y el Juzgado convocó q que el accionante interviniera en el otro proceso a título de coadyuvante.