En zona rural de Arauquita en el desarrollo de una operación conjunta, del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía, se logró asestar un nuevo golpe a la estructura armada del Eln, que delinque en el departamento de Arauca.
En la vereda Santander del municipio de Arauquita, la Octava División con su Fuerza de Tarea Quirón apoyadas en Inteligencia Militar, ubican y capturan a alias ‘Chivas’, quien con 20 años en el Eln, sería el cabecilla principal de la comisión ‘Camilo cien fuegos’ y miembro del estado mayor del frente ‘Domingo Laín Sáenz’, junto con alias ‘Wendy’ su compañera sentimental.
En su prontuario delictivo a este cabecilla se le adelanta un proceso penal por parte de una Fiscalía Especializada de Arauca, pues presuntamente es responsable de la acción terrorista realizada en junio de 2014 hacia a la empresa OXY donde resultaron heridos 13 civiles, y de las afectaciones con explosivos realizadas contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas.
Asimismo, ha dirigido y organizado constantes actos terroristas que han afectado a la población civil y la Fuerza Pública, siendo entre otros, participe del atentado realizado en el año 2010 a la Estación de Policía de Betoyes, hecho en el cual fueron asesinados dos uniformados, hostigamientos a la base militar de Arauquita y quema de vehículos sobre la vía que del municipio de Tame conduce a Saravena. Sobre este sujeto pesa además la injerencia en el ataque realizado por el Eln en diciembre de 2014 sobre el caserío La Esmeralda del municipio de Arauquita, causando la muerte de dos soldados y un habitante del lugar.
El amplio prontuario delictivo, así como el nivel de los cargos que desempeñaría este sujeto dentro del grupo armado ilegal, determinan la importancia de este resultado operacional por medio del cual se afecta contundentemente la articulación y dirección de la parte administrativa, bélica y política que componen a la estructura armada ilegal, neutralizando de esta forma la consecución de finanzas producto de extorsión a comerciantes y empresas; así como la pérdida de influencia en organizaciones sociales y movimientos de masas sobre los que ejercía influencia y contrarrestando la planeación de acciones terroristas en contra de la Población Civil y la Fuerza Pública. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía 31 Especializada de Antiterrorismo.
En el desarrollo de esta misma operación, cinco personas al parecer integrantes de la organización ilegal, se presentaron de manera voluntaria ante las tropas y manifestaron su intención de acogerse al plan de Desmovilización del Ministerio de Defensa Nacional.
Las operaciones militares intensivas adelantadas por la Fuerza de Tarea Quirón en los últimos días, han permitido asestar golpes contundentes al Eln, garantizando de esta forma la seguridad y soberanía en la región al tiempo que se ratifica el compromiso de los soldados de la patria con todos los colombianos.