Urbanización ilegal La Bendición está contaminando con vertimiento de aguas residuales domésticas al acuífero de Yopal que surte de agua a la misma ciudadela. Jhon Jairo Torres debe presentar estudio de vulnerabilidad sobre este hecho.
Según auto de seguimiento del Tribunal Administrativo de Casanare del pasado 12 de octubre, en relación a una tutela que involucra a La Bendición, Corporinoquia en informe de inspección y monitoreo de 4 piezómetros de la urbanización determinó que era necesario recurrir al promotor del proyecto “para que se realice un estudio de vulnerabilidad intrínseca de la contaminación teniendo en cuenta que el vertimiento de las aguas residuales domésticas del proyecto se encuentra dentro del abanico aluvial (acuífero libre) del municipio de Yopal”. Estudio que debe ser presentado para evaluación en un plazo de tres meses máximo.
Igualmente, en el informe se afirma que el administrador del proyecto allegó documento que evidencia el interés en dar solución a los impactos ambientales allí generados. Y también se destacó que los resultados comparativos de las muestras tomadas por la Secretaría de Salud y el depositario del proyecto siguen evidenciando que el agua es inviable sanitariamente.
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/2196916/14884099/85001233300020140021600.PDF