El que por mucho tiempo ha sido un referente de la arquitectura republicana en una de las cascadas más emblemáticas del país, ha sido restaurada por la Fundación Granja Ecológica El Porvenir y ha abierto las puertas reconvertida en una casa museo, expresó Carlos Cuervo miembro de esta entidad sin ánimo de lucro a las Mañanas De Violeta.
Agregó que el 20 de septiembre de 2018 el Ministerio de Cultura emitió la resolución N° 3335, mediante la cual declaró como patrimonio cultural este inmueble construido en los años 20, durante el mandato del presidente Pedro Nel Ospina.
Cuervo igualmente contó que este tipo de acciones hacen parte de la recuperación del río Bogotá y dejó abierta la invitación para que en Casanare se le de toda la relevancia que se merecen los sitios de interés cultural, que hay en el departamento.
En cuanto al proceso de restauración de la casa museo no fue fácil, pero que en el camino se fueron sumando importantes entidades como la Comunidad Económica Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras.
Finalmente afirmó que el principal fantasma que habitó la casona fue el de la indiferencia, que por muchos años la mantuvo en el olvido. Situación que también padecen muchos sitios de importancia histórica en Casanare, caso concreto el bono cafetero de Támara y las ruinas de Pore.