Contrario a lo que se ha venido inculcando acerca de los efectos devastadores del fuego, el biólogo Carlos Ruiz de la Fundación Calibrí, aseguró a Las Mañanas de Violeta que este elemento de la naturaleza tiene efectos benéficos sobre la agricultura y la ganadería.
[player id=73602]
El tema se centra en que se debe tener pleno conocimiento del momento oportuno para hacerlo, así como la madera de utilizarlo. Por eso enfatizó que hacer quemas por esta temporada de verano intenso acompañado de fuertes vientos, no es lo más recomendado, se deben evitar porque tiene efectos nocivos para la fauna y la flora silvestre.
“Un viento muy fuerte hace que se salga de control. Por eso en esta temporada no se debe prender fuego en la sabana”, explicó el experto. Añadió que el fuego superficial trae beneficios como el rebrote de la hierba en la sabana.
Para profundizar más sobre esta temática se realizará mañana un foro sobre el fuego en la agricultura, en el auditorio de Fedearroz de Yopal. Adicionalmente Calidrí tiene programado un trabajo de campo para enseñar en la práctica todo lo que se afirma en teoría.
“Hacer un piloto con las comunidades locales de Trinidad, donde se capacitará y se implementarán estrategias muy efectivas en otros lugares del país y el mundo”, indicó el biólogo.
Agregó que, por acción de los fuertes vientos, la ceniza que producen los incendios no retornar al suelo, originando daños adicionales como afectaciones a las vías respiratorias tanto de animales como de seres humanos.
Finalizó diciendo que cuando los incendios fuera de control provocan desaparición especies de aves que emigran del lugar porque no encuentran alimento. Citó como ejemplo los osos hormigueros y algunos felinos comienzan a desplazarse a otros lugares.