Durante este jueves 01 de febrero se adelantó la Segunda sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU) por fenómeno El Niño, donde se advirtió que 7.000 hectáreas de vegetación han sido afectadas.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, presentó los avances en la prevención y atención de los eventos derivados del fenómeno El Niño, que han generado preocupación en la región.
Durante el monitoreo y respuesta continua a las conflagraciones, se presenta un consolidado de 324 eventos, entre incendios forestales y quemas prohibidas, afectando aproximadamente 7.000 hectáreas de vegetación. Ante esta situación crítica, se ha lanzado la campaña comunicativa #NOfuegoConElNiño, buscando concientizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir estos incidentes.
En un esfuerzo conjunto, entre las entidades que conforman el PMU, este sábado se certificarán dos pelotones del Ejército Nacional, quienes se sumarán a las labores para combatir el fuego, fortaleciendo así las capacidades de respuesta ante esta emergencia ambiental.
Adicionalmente, se está trabajando en la consolidación de las necesidades prioritarias, en respuesta a la declaratoria de desastre nacional. Este proceso busca que el gobierno de Gustavo Petro, incorpore al Plan de Acción Específico, las necesidades más sentidas en cuanto a desabastecimiento de agua y respuesta a incendios forestales en Casanare.
Con el objetivo de fortalecer la respuesta a emergencias en cada municipio, se ha iniciado un ciclo de capacitaciones que realizará el ingeniero Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento. Esta medida busca apoyar a las autoridades locales, dotándolas de herramientas y conocimientos para afrontar situaciones de crisis de manera más efectiva.
En relación a la situación de la sequía, el gobernador de Casanare ha convocado de manera extraordinaria al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en pleno para este viernes. La convocatoria responde a la necesidad de aunar más esfuerzos para enfrentar el fenómeno natural.