El pacto “Casanare por un ambiente legal” busca reforzar las acciones de trabajo para el tratamiento de infracciones y delitos en materia ambiental. Dicho acuerdo fue suscrito entre el director de Fiscalía seccional de Casanare, John Freddy Encinales; los comandantes de Ejército y Policía de la misma jurisdicción, y la directora general de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas.
Encinales, durante la firmar del pacto, se refirió sobre la necesidad de “fortalecer el trabajo técnico que realiza Corporinoquia, quienes son los expertos en el tema ambiental, en la protección de la flora y fauna silvestre. Como lo han señalado, la minería ilegal y la captación ilegal del agua, es una de las principales problemáticas que tenemos que atacar los que estamos hoy aquí sentamos y queremos continuar con ese trabajo”
Por lo que consideró que desde La Fiscalía General de la Nación con la judicialización, Corporinoquia con el desarrollo de estudios técnicos, que nos fortalecen para realizar las judicializaciones a quienes vulneren la ley.
Teniendo en cuenta que este es de los delitos más complejos que tenemos en nuestro código penal, porque necesitamos siempre esa colaboración armónica y lo venimos trabajando desde ya hace algunos meses con la directora de Corporinoquia.
Agregó que ella fue quien tomó la iniciativa de empezar a identificar cuáles eran las principales infracciones que se estaban cometiendo y que desgraciadamente muchos ciudadanos no están cumpliendo con las sanciones impuestas por la Corporación, pese al esfuerzo que están haciendo cada uno de sus funcionarios.
De otra parte, Martha Plazas mencionó los temas más sensibles, en los cuales se busca darle un trato prioritario.
“En Casanare el principal factor de delitos ambientales, es la tala y quema por la ampliación de la frontera agrícola, entorno a los proyectos de palma y arroz, más frecuente en arroz. También se presentan muchas infracciones por captación desmedida de agua por parte de los canales.
Todos los años se informa al sector arrocero que no pueden sembrar en época de diciembre, enero, febrero y marzo, sin embargo siempre encontramos algunos cultivos con grandes cantidades de agua captadas.
El tráfico de fauna es otra problemática de nuestra región. Frente a ellos hemos venido trabajando de manera conjunta con otras instituciones como la Car Cundinamarca, quienes constantemente incautan fauna de nuestra región en la ciudad de Bogotá” comentó la directora de Corporinoquia.
En cuanto a la utilidad del pacto, indicaron las entidades involucradas que esta iniciativa, que se busca fortalecer el trabajo que adelanta Corporinoquia, entorno a los procesos sancionatorios y adelantar acciones contundentes, en contra de quienes son recurrentes en las infracciones ambientales.
“Se sigue omitiendo la protección de la flora y fauna; y los acuíferos. Ahora lo que queremos es dar ese siguiente paso, que es la judicialización de quienes están destruyendo actualmente estos recursos.
El delito ambiental es un delito generacional, están destruyendo generaciones enteras de flora, fauna y acuíferos, lo cual va a trascender a la vida de cada uno de los casanareños.
Con este pacto y este testimonio que están dando nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional, lo que buscamos es judicializar los casos más graves, por cuanto ello permitirá la protección de los recursos naturales en el departamento” Agregó Encinales.
Pese a las restricciones que existen, por ejemplo en época de verano para el establecimiento de cultivos, principalmente de arroz, se sigue omitiendo la normatividad e incluso llegan a incluir dentro de sus presupuestos las posibles sanciones económicas, de acuerdo a las denuncias que ha establecido la comunidad, por lo que el pacto es de vital importancia para articular acciones que permitan generar conciencia y respeto frente a los recursos naturales; y la ley ambiental vigente.