La actividad que se realizará el jueves 26 de noviembre hace parte de la campaña de recolección de residuos posconsumo adelantada por el Comité Territorial para la Salud de Casanare – Cotsa.
La jornada que es liderada por Corporinoquia y la Policía Nacional cuenta con el apoyo de la empresa Rueda Verde quienes contribuirán con el transporte de estos desechos mal dispuestos, a través de 3 tractomulas, gracias a la gestión realizada por el Cotsa.
La jornada busca adelantar la limpieza en 4 puntos críticos identificados por Corporinoquia entre los que se encuentran la invasión La Nueva Esperanza en el sector de la vía a Torres de San Marcos, la Carrera 33 con calle 37, en la vía a la vereda La Unión y la ronda protectora del caño Usíbar en donde el día de ayer se presentó la quema de aproximadamente 150 llantas a manos de personas inescrupulosas.
Ante este hecho, Corporinoquia buscará establecer quién es el propietario del predio con el fin de adelantar las respectivas acciones y su responsabilidad en los hechos, debido a que se venía haciendo un acopio ilegal y sin las respectivas normas de seguridad.
Corporinoquia hace un llamado a la comunidad en general, a tomar conciencia en cuanto a la disposición adecuada de estos residuos que vienen generando problemáticas ambientales en el municipio de Yopal, a su vez, pide a la ciudadanía informar sobre los sitios más críticos y a los presuntos infractores.
Corporinoquia ha venido liderando este proceso de recolección en el departamento de Casanare y en 2014 logró llevar a disposición final un aproximado de 6.000 llantas usadas a Mosquera, Cundinamarca en donde se encuentra la planta encargada del proceso de estos residuos.