Comunidades rurales de Yopal lograron lo que parecía imposible, que la CAR saliera de su estado de negligencia y se comprometiera con soluciones reales a las peticiones expuestas durante el plantón.
Comunidad de las veredas San José de Caño Seco, Palomas Aguaverde, Punto Nuevo, Barbillal, Primero de Mayo, San Pascual y el Amparo, de Yopal, ayer sostuvieron por varias horas una manifestación pacífica frente a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, denunciando que pequeños y medianos empresarios del agro, vienen sembrando y cosechando diversos productos, haciendo uso inadecuado del recurso hídrico en temporada de sequía y cómo esto les está afectando directamente al resto de familias.
Las denuncias fueron escuchadas por la Corporación, a tal punto que un grupo de funcionarios del nivel directivo, acordaron compromisos para el desarrollo de mesas de trabajo, en los que participará la directora general de esta entidad, ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa.
En este sentido se pactó una primera reunión para hoy 28 de marzo, en la zona donde se desarrollan las obras de contención en la margen derecha del río Cravo Sur, ubicadas en el sector de El Amparo, con el fin de dar claridad técnica sobre la calidad y los alcances de estos trabajos.
En cuanto al problema del inadecuado uso del recurso hídrico en temporada de sequía, se acordó un encuentro en la finca La Llave de la vereda Barbillal, el próximo domingo 31 de marzo.
A esta reunión serán convocados delegados de los sectores palmeros, arroceros, ganaderos del municipio; los representantes legales de los canales La Milagrosa y Mi Ranchito; Procuraduría Ambiental Regional; Fiscalía Seccional; Gobernación de Casanare; Alcaldía de Yopal y Policía Ambiental.
Según la CAR, estos compromisos buscan dar claridad sobre las actuaciones que ha venido desarrollando la entidad, frente a las problemáticas ambientales que se presentan en la región, insistiendo que éstas han estado enmarcadas dentro de los términos de ley, así como sus competencias que le asisten a las corporaciones autónomas regionales en Colombia.