El Parque Nacional El Corcovado es uno de los más importantes del mundo. Ubicado en Costa Rica, un espacio con cerca de 42.000 hectáreas en los que conviven algunas comunidades y una inmensa variedad de flora y fauna, características que lo han convertido en un sitio predilecto para el ecoturismo, allí la Fundación Corcovado desarrolla sus actividades relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente.
Desde Denver Alejandra Monge la directora de la mencionada entidad sin ánimo de lucro conversó con Las Mañanas de Violeta, en las que dio a conocer cómo ha sido el trabajo con los habitantes del sector a quienes se les inculca la protección y cuidado de las especies, pues si son cazadas tendrían un ingreso una sola vez, pero si las protegen los dividendos a través del turismo serán continuos.
Dentro de las labores que Alejandra lidera está la conservación de bosques, la educación ambiental a comunidades y el apoyo a los habitantes para que en sus predios se inicien labores ligadas al turismo sostenible. De igual manera, la Fundación se encarga de la protección de los huevos de las tortugas marinas que llegan a desovar en las playas del parque, ya que estos reptiles son como los jardineros de los ecosistemas marinos y evitan la sobrepoblación de medusas; recalca que solo comprendemos la importancia de una especia cuando desaparece.
El trabajo desarrollado por esta costarricense ha sido destacado por el canal oficial alemán Deutsche Welle, como una de las mujeres que está cambiando las sociedades en América Latina.
Alejandra Monge
[player id=71686]