Los días 25 y 26 de noviembre próximos, dispondrán de los sitios y mecanismos para la recolección de sustancias y residuos peligrosos en Yopal, tales como plaguicidas, pilas, equipos de cómputo, bombillos y medicamentos.
El escenario es liderado por el COTSA, Consejo Territorial de Salud Ambiental, a través de la mesa de Riesgos Químicos, como estrategia que le apuesta a disponer adecuadamente sustancias y residuos peligrosos en la capital del departamento, en aras de prevenir incidentes adversos que afecten la salud de los seres humanos y los entornos ambientales.
Previo al proceso de recolección, los integrantes del Consejo Territorial de Salud Ambiental: Secretarías de Salud y Agricultura, Comité Departamental de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Defensa Civil, ICA y la Corporación Autónoma del Orinoquia-Corporinoquia, se reunirán en mesas de trabajo para definir los puntos de acopio que se ubicarán en la ciudad y coordinar la logística que se requiere para esos dos días.
Con esto se busca promover programas de posconsumo entre la comunidad, de la mano de empresas dedicadas a dar un tratamiento final a estas sustancias como Cierra el Ciclo (plaguicidas de uso doméstico), Ecocómputo (computadores y periféricos), Lúmina (luminarias usadas- bombillos), Pilas con el Ambiente (pilas domésticas usadas). Punto Azul (medicamentos vencidos, parcialmente consumidos y sus empaques) y Rueda Verde (llantas usadas).
“Queremos movilizar masivamente a la comunidad para que se acerque en esta fecha a los puntos de acopio y dispongan las sustancias y residuos peligrosos. Adicionalmente, el objetivo de esta campaña, es poder establecer en el departamento estos programas de forma permanente, para lo cual se va a estudiar la posibilidad de realizar un convenio entre las empresas dedicadas a este fin“, precisó Diana Soraya Velásquez Bonilla, secretaria Departamental de Salud y presidenta del COTSA.
Agregó la funcionaria que inicialmente se tiene previsto la ubicación de cinco zonas de acopio de manera definitiva, con fechas de recolección y transporte definidas. “No queremos que se quede en una jornada de un solo día, sino que se convierta en un espacio de cultura y conciencia ciudadana, apoyado por diferentes aliados estratégicos”.
Por ahora, la jornada se iniciará en Yopal, pero será replicada en los municipios restantes del departamento de Casanare, para lo cual se requiere del compromiso de los mandatarios locales y de las instituciones que han manifestado su intención de vincularse al programa.
La campaña se desarrollará en el marco del Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos, que se conmemora el 26 de noviembre, y será apoyada por el centro comercial Alcaraván Plaza (Éxito Yopal), Ejército Nacional, Policía Ambiental; las empresas de servicios públicos de Yopal (EAAAY), Aguazul y Maní, Cruz Roja Seccional Casanare, droguerías y varias empresas dedicadas al tratamiento y reciclaje de estos residuos.