Hace un año, Equion había instalado unas barreras para protección de las líneas de flujo en la ribera del río Cravo Sur, sin embargo y según lo evidenciado en campo, estas no están funcionando ya que fueron dañadas por la fuerza del agua. Corporinoquia ya había exigido que se dieran obras definitivas y pedirá a la Anla se investigue.
Personal técnico de Corporinoquia realizó visita a la zona donde se encuentra el oleoducto de Equion con el objetivo verificar las posibles afectaciones de las líneas de flujo que se encuentran expuestas en la margen derecha del río Cravo Sur, por solicitud cumplimiento de la comunidad de la vereda La Guamalera del municipio de Yopal.
Estas barreras fueron puestas como medidas provisionales por lo que Equion debía efectuar trabajos definitivos para protección de sus líneas de flujo, ya que las crecientes súbitas pueden generar afectaciones a la misma.
Las obras definitivas habían sido requeridas por Corporinoquia en reuniones efectuadas con la comunidad de la vereda La Guamalera, sin embargo se pudo evidenciar que estas no fueron realizadas.
De esta forma Corporinoquia adelantará el respectivo concepto técnico con el fin de requerir a la Anla la verificación de esta situación, debido que es esa entidad quien fue la encargada de otorgar la licencia global e indagar si ya fue activado el plan de contingencias, ya que al momento de la visita no se observó ningún personal de la empresa realizando trabajos y tampoco se ha notificado a la Corporación el cierre preventivo de las válvulas como precaución ante un posible derrame.