En 9 escuelas de los municipios de Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, Támara y San Luis de Palenque se implementó la propuesta de Escuelas Ecoambientales, que es un proyecto con el cual Corporinoquia busca mitigar las problemáticas ambientales identificadas por las comunidades.
El trabajo involucra docentes, rectores, estudiantes y comunidad en general quienes se identificaron estas problemáticas, las cuales serán abordadas desde seis ejes temáticos. El ahorro y uso eficiente del agua; uso eficiente de la energía, cambio climático; adecuada disposición de residuos sólidos, biodiversidad y gestión del riesgo, son los puntos centrales que se tratará la iniciativa.
Las estrategias a implementar son cosecha de agua, instalación de paneles solares, implementación de viveros con el fin de recuperar rondas protectoras de caños y ríos, huertas escolares, creación de compostaje y puntos ecológicos entre otros. Las instituciones educativas donde se adelanta el proyecto son Las Mercedes de la vereda El Caucho, municipio de Nunchía; San Juan de Los Llano Sede Miraflores – vereda Centro Gaitán, en Paz de Ariporo; El Banco, en la vereda El Banco de Pore.
Trinidad es la población con mayor número de centros de enseñanza vinculados. Pozo Petrolero y Brisas del Pauto en la vereda El convento; Rafael García Herreros del corregimiento Bocas del Pauto y Santa Irene localizada en la vereda del mismo nombre.
Finalmente, también se encuentran vinculados al proyecto la Institución Educativa Víctor Gómez Corredor de la Inspección El Tablón de Támara y el Instituto Técnico Educativo Francisco Lucea de San Luis de Palenque centro.