Luego de que Corporinoquia les redujo al 20%, el caudal de los canales La Milagrosa y Mi Ranchito–Asocomuneros de Yopal, se adelantaron los primeros acercamientos con las comunidades afectadas para formalizar sus concesiones. Si a noviembre de este año no se logran formalizar los canales, su cierre es inminente.
Aunque como en otras ocasiones la asistencia no fue la esperada, se logró definir 7 líderes con quienes se establecieron mesas de trabajo en donde Corporinoquia resolverá inquietudes de los usuarios entorno a la reglamentación, normatividad y módulos de consumo de agua que son determinados conforme a la actividad ejercida por cada beneficiario.
De igual forma se adelantarán recorridos por los canales para determinar el número real de beneficiaros que dependen del canal y las actividades para las cuales buscan hacer aprovechamiento del recurso hídrico.
Teniendo en cuenta que a la fecha no se tiene la información de todos los beneficiarios de los canales, Corporinoquia hace un llamado para que se vinculen al proceso y de esta forma recibir la documentación necesaria respecto a sus predios y actividades que desarrollan y se pueda resolver la formalización de las asociaciones a las cuales se les entregará las correspondientes concesiones.
Corporinoquia viene desarrollando desde el año 2013 estos acercamientos con los beneficiarios de canales pero durante esos encuentros tampoco se tuvo la participación esperada lo que no permitió avanzar en el proceso, por lo que se espera que a noviembre del presente año esté resuelta la problemática, debido a que las restricciones para el próximo verano serán más drásticas e incluirían cierres totales a los canales que no se encuentren formalizados, medidas que se aplicarán para todas las fuentes hídricas de la jurisdicción.