Las autoridades antioqueñas informaron que se halló una socavación en la vivienda de máquinas del proyecto y hasta el momento desconocen el tamaño y las causas.
Se trata de una abertura en uno de los túneles que dan al centro de operación de la hidroeléctrica que requiere un nuevo estudio técnico que determinarán las acciones que deben llevar a cabo para la seguridad del proyecto. Por esa razón, el Gerente encargado de EPM, John Maya Salazar, aseguró en una rueda de prensa que:
“hoy no es posible determinar si esa excavación que se presenta allá se hizo ese 12 de mayo cuando se presentó ese evento (la inundación) o por el ingreso de agua se ha ido socavando. Por eso se plantea el cierre de las compuertas, porque si es el segundo escenario lo que está socavando la montaña, al cerrar la compuerta y bloquear el ingreso del agua se eliminaría esa causa”.
Por esa razón, el Gerente encargado de EPM, John Maya Salazar, afirmó que se mantiene la alerta roja aguas abajo mientras saben qué está pasando.