Yopal decretaría esta semana la emergencia sanitaria y cerraría provisionalmente el relleno sanitario Macondo, suspendiendo así la recepción de residuos a 14 municipios más.
Según reveló el agente interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Daniel Posada, quien manifestó que solo cerrando el complejo Macondo se pueden adelantar los trabaos necesarios para adecuar la celda 9A que aún está en funcionamiento y evacuar el líquido mezclado con lixiviados de la celda 9B que pronto debe entrar en funcionamiento, ante la inminente clausura de la primera.
El viernes anterior, Posada tuvo una reunión con la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul –Espa-, explorando la posibilidad de disponer allí los desechos de Yopal, y esta semana habrá una reunión con el alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo, y probablemente allí se tomará la decisión de decretar la emergencia sanitaria.
Dijo desconocer en dónde podrían estar llevando la basura los 14 municipios afectados pero consideró que cada uno debe disponer de un terreno en el cual proceder. La otra posibilidad es que busquen rellenos sanitarios alternos en otros municipios con los cuales hagan convenios.