Hace más de tres años no se presenta un homicidio y los campesinos están volviendo a vivir y a cultivar en sus tierras. Así se dio a conocer en el marco del 4° Encuentro para el Fortalecimiento de la Convivencia y Seguridad Ciudadana liderado por el gobernador de Casanare y con la participación de gabinete departamental y municipal, y altos rangos de las fuerzas militares y policiales.
Esta actividad que viene realizando el Gobernador Alirio Barrera por todo el departamento da a conocer a la población sus principales avances de gobierno e incentiva la confianza en las instituciones encargadas de la defensa y la seguridad de la región.
En primera instancia, Bernardo Pérez, Alcalde de la localidad, realizó un balance de cada uno de los proyectos que cuentan con inversión del nivel departamental, y dio a conocer la situación del municipio en materia de seguridad: “Chámeza tenía la estigmatización de ser un municipio al cual no se podía acceder, a donde se enviaban los recursos y tomaban otros rumbos, un municipio donde fueron asesinados dos alcaldes. Pero gracias a Dios, hoy contamos con una espectacular seguridad y convivencia”.
Sin embargo, también recalcó que la mayor problemática del territorio en materia de seguridad corresponde a actos delictivos de hurto y abigeato; no obstante, indicó que el municipio se ha visto favorecido con un estimado pie de fuerza, en comparación con otros municipios de mayor población. “En este momento tenemos en desarrollo un proyecto para instalar 10 cámaras de seguridad que serán ubicadas en puntos estratégicos para hacer frente a estos actos delictivos”, indicó el mandatario municipal.
Durante el evento, el Gobernador de Casanare felicitó a la población de Chámeza por ser un ejemplo de tranquilidad y convivencia para el Departamento, y por la confianza en las fuerzas militares, y reiteró su compromiso en seguir invirtiendo en la reactivación del campo y hacer frente a la delincuencia.
Por su parte el Comandante de la XVI Brigada del Ejército, coronel Marco Andrés Rodríguez, manifestó su compromiso por combatir el abigeato e invitó a todos los chamezanos a denunciar e informar oportunamente sobre los hurtos y el robo de ganado, en aras de capturar a las bandas dedicadas a estas actividades. Comunicó además, sobre la iniciación de un pelotón dedicado al proceso de desminado humanitario en el Casanare.