La comunidad del centro poblado denuncian constantes y numerosas llamadas extorsivas, además de amenazas en su contra, lo que llevó a que los cinco docentes de la I.E del sector suspendieran las clases.
En los últimos días los comerciantes y comunidad en general de Caño Chiquito se ha visto asediada por el actuar delictivo de personas que se identifican como integrantes de grupos armados al margen de la ley, quienes a través de llamadas y mensajes intimidatorios hacen exigencias económicas a cambio de no atentar contra sus bienes y sus vidas.
La situación llegó a tal punto que los docentes de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento ubicada en el centro poblado, tomaron la decisión de suspender las actividades académicas ante las amenazas de las cuales han sido víctimas.
La decisión la toman, según lo expresan en el escrito enviado al colegio IETENCA (al cual esta adherida la institución educativa LCGS), ya que dichos incidentes ponen en riesgo la salud física y mental, así como la integridad del personal docente, por lo cual es imperativo tomar medidas administrativas para asegurar su bienestar y permitir que las instancias judiciales realicen la investigación correspondiente.
De acuerdo a lo que relacionan, el viernes anterior, 23 de febrero del año en curso, los educadores recibieron amenazas contra su vida y su integridad, «en virtud de lo anterior y previa consulta y autorización de la Secretaría de Educación Departamental, se ha tomado la decisión de suspender temporalmente y hasta nuevo aviso, las clases y los servicios complementarios del PAE y ruta escolar» puntualizan.
Indican que una vez las autoridades competentes hayan concluido sus investigaciones y se garantice la seguridad necesaria para reanudar las actividades escolares, se informará a los padres de familia y a la comunidad en general para continuar con la prestación del servicio educativo en dicha sede.
Ante la difícil situación e incertidumbre que afrontar esta comunidad no ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades, ni de la administración municipal. Extraoficialmente se señaló que según seguimientos de la Policía, las llamadas las estarían haciendo desde diferentes cárceles del país y no se trataría de grupos armados organizados.
Soldados del Grupo Guías del Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, hacen presencia y acompañamiento a la comunidad de Caño Chiquito. En el municipio se adelantó un consejo de seguridad para analizar estos hechos y concertar acciones articuladas para devolver la tranquilidad a los residentes de este sector.