Muy sorprendido se mostró Hugoberto Huertas, presidente del Comité Técnico de la Cadena Ganadera Regional del Casanare, luego de la nota revelada por un diario del departamento en la que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que esa zona del país tenía un alto potencial exportador, especialmente hacia naciones árabes.
Tales afirmaciones del jefe de la cartera Agropecuaria fueron hechas durante una reunión en la que hizo presencia el representante a la Cámara, Jorge Camilo Abril, además de los mandatarios municipales de Sácama y Yopal.
Según reseñó la prensa regional, el ministro destacó la oportunidad que tiene el departamento, luego del envío de 10 mil novillos hacia la región árabe, e incluso hizo énfasis en la llegada de la segunda empresa más grande a nivel internacional de exportación de ganado, “lo que anticiparía que al fin va a subir el precio del kilo de carne, que ha estado estancado los últimos cuatros años en $3.200”. Sobre el tema y conociendo la actualidad de la región, Huertas aseguró que Casanare está muy lejos de llegar a tener una posibilidad real de exportar ganado, esto debido a que aún hay deficiencias en materia de admisibilidad, calidad de los semovientes e inocuidad.
“Hay algunas ganaderías que se acercan un poco a los parámetros exigidos en materia de calidad, pero aún carecen de acceso al mercado internacional. Además, Casanare es un departamento que está en riesgo latente por su cercanía con Venezuela y la nula prevención que hay en dicha nación frente al tema de fiebre aftosa”, argumentó el presidente del comité técnico de la cadena ganadera regional. Otra falencia que tiene actualmente el departamento es la falta de una planta de beneficio tipo exportación, debido a que las más cercanas están a 250 kilómetros en Villavicencio o 380 kilómetros en Bogotá, lo que tampoco facilita el sueño que tiene la región de enviar carne en canal a otras latitudes del mundo.
“Lo que dice el ministro está muy distante de la realidad del departamento. Tienen que pasar 5 o 10 años antes de que podamos exportar. Por eso, pienso que ese fue un anuncio bastante oportunista”, remató Hugoberto Huertas. El ministro de Agricultura reveló en el marco de la reunión que se estaría pensando en Minerva para una alianza estratégica que permita la construcción de un frigorífico en Casanare