Durante esta temporada invernal se ha desplegado toda la logística necesaria en la atención de emergencias originadas por la lluvia, en procura de mantener la tranquilidad en la región. A la fecha, han sido necesarias importantes intervenciones sobre la infraestructura pública.
Afectación Puente Peatonal en Sabanalarga
En este sentido, se trabaja para salvar de colapso el puente peatonal que comunica las veredas Cinio y San Antonio en el municipio de Sabanalarga, afectado por socavación originada por fuertes crecientes registradas durante esta época de lluvias en la quebrada La Piñalera.
Para proteger esta estructura, desde hace dos semanas se avanza en la construcción de un enrocado y se canaliza el afluente hacia su parte céntrica.
Deslizamiento sobre la vía Barro Negro
Otra de las emergencias tiene que ver con la atención que se realiza para habilitar la vía alterna a Sácama, tras la pérdida de bancada originada por remoción en masa a la altura de la vereda Campo Hermoso del municipio de Támara. Hacia el punto afectado, se asignó maquinaria con la que actualmente se busca recuperar la movilidad para decenas de campesinos residentes en las veredas Campo Hermoso y Teislandia principalmente, e indígenas del resguardo Barro Negro, para quienes, esta, es su única vía de comunicación.
Puente Quebrada Honda, en peligro de colapso
A la par, tras la última emergencia presentada en el Departamento durante el fin de semana, derivada por la fuerte creciente del afluente Quebrada Honda, donde se socavó el puente ubicado sobre la vía principal al municipio de Támara, se averió una de sus aletas y además resultó afectado el tubo que conduce el gas domiciliario. Una vez se conoció la situación de la estructura, se dispuso la maquinaria necesaria con la que este martes inician los trabajos de protección y recuperación, en aras de salvaguardar este patrimonio por el que transitan diariamente habitantes del municipio cafetero.