El pasado sábado 11 de enero el gobernador Salomón Sanabria junto a su gabinete y la Senadora Amanda Rocío González visitó el municipio donde adelantó diferentes actividades.
Durante la actividad denominada «Gobernador en casa», se ratificaron compromisos con los diferentes sectores, se actualizó agenda, se inspeccionó el avance de varias obras, se adelantó una jornada de pintura, se entregaron kits escolares y la comunidad conoció toda la oferta institucional de la Gobernación.
El gobernador Salomón Sanabria, hizo varios anuncios y compromisos con los habitantes de este importante municipio:
* Se prestará el servicio de rehabilitación directamente en el Centro de Salud de Chámeza para que los pacientes ya no tengan que ir hasta el hospital de Yopal, sino que puedan recibir atención directamente en la localidad, lo cual evita los costos de traslado y demás gastos conexos con esos servicios. Además, con el apoyo de Red Salud Casanare y Capresoca, se deberá ofertar todas las especialidades posibles en salud directamente en el Centro de Salud del municipio.
* Se convertirá a Chámeza en uno de los municipios más turísticos, de producción agroindustrial y agropecuario de Casanare; Para tal fin es imprescindible adelantar proyectos en el mejoramiento de las vías. En tal sentido, se radicará el proyecto para terminar de pavimentar los 8 kilómetros que faltan en la vía que conduce hasta el río Upía a través de la estrategia “obras por impuestos” para que el gobierno nacional pueda apalancarla y que Chámeza no siga incomunicada con los municipios vecinos.
* Se adelantará un proyecto de vivienda del que se beneficiarán primeramente las madres cabeza de hogar, las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y familias vulnerables.
No obstante, ante la imposibilidad de muchas familias de hacer los ahorros programados, se deberá contar con la participación de la Alcaldía y el Concejo municipal consiguiendo los terrenos con los servicios públicos, de tal forma que cada beneficiario pueda tener su vivienda al menor costo posible y no cueste más de dos o tres millones de pesos.
* Se ratificó el compromiso con la educación del municipio y a través de una mesa técnica con la Secretaría de Educación, se evaluarán las necesidades económicas para mejorar las condiciones del Instituto Técnico Agropecuario José Antonio Galán.
* Ante los presidentes de las juntas de acción comunal se asumió el compromiso de optimizar las vías terciarias para que los agricultores puedan transportar su mercado. Para este proceso se encomendó al Secretario de Infraestructura Óscar Garcia, que de las 62 máquinas con que cuenta el departamento, se renueve el comodato con Chámeza para que las dos máquinas que hay en el municipio continúen al servicio de las comunidades que las necesiten.