Petroleras, palmeros y arroceros se acusan mutuamente por el deterioro de la vía entre el Municipio de Maní y el sector el Raicero en la vereda Guayana.
Este tramo vial tiene aproximadamente 61 kilómetros y vincula la población de las veredas la Islas, La Llanerita, Guinea, Santa María, Fronteras, Guayanas, Campanero y Santa Helena del Cusiva.
Después de un año sin mantenimiento de la vía, las comunidades decidieron realizar un cese de actividades el pasado viernes 12 de agosto, donde por más de 24 horas se mantuvo el cierre del sector, esto termino en una negociación que inicio ayer en la vereda La Guinea, para establecer cuál era la responsabilidad de cada uno de los empresarios y de las actividades económicas.
Dentro de la negociación se identificó que los cultivadores de arroz, debido a la necesidad de altos niveles freáticos para su cosecha, generan que estas aguas empocen la carreteara e inunden así varios tramos generando nuevos puntos críticos, más la fricción por cuenta de los transportadores que sacan por esta época la cosecha arrocera y que nadie la controla o a un peor la regula son causantes directos del deterioro de la vía.
De otro lado los palmicultores hacen uso de tracto camiones de mayor dimensión y peso que los usados por los mismos transportadores de crudo, al igual que los arroceros no hay autoridad quien los obligue o los regule, y a diferencia de estos últimos, los palmeros inician a sacar su cosecha que en adelante es permanente.
Por último se encuentran los Petroleros que escudándose en que los palmicultores, arroceros y ganaderos no colaboran para arreglar las vías entonces ellos esperan hasta que las comunidades desarrollen acciones de hecho que les recuerden que deben cumplir con las licencias ambientales donde expresa claramente que deben dejar estas vías en igual o mejor condiciones de como los encontraron.
Por todos estos hechos ahora tocó que todos pongan como si estuvieran jugando pirinola y en ese orden, la compañía petrolera Pacific Rubiales, se comprometió de realizar el mantenimiento de tres puntos críticos mientras termina de licitar el mantenimiento anual que le corresponde a esta multinacional, a esta propuesta se le sumaron otras petroleras que también tienen incidencia en la zona.
Por su parte la petrolera CDX, realizará el mantenimiento a 26 Kilómetros pendientes, a este trabajo los palmicultores se comprometieron a aportar 20 viajes de material puestos en sectores críticos. Los garantes de este proceso serán los concejales del sector, la personería y la administración municipal.