En comunicado de prensa los habitantes de la vereda El Porvenir en el municipio de Monterrey, expresaron su molestia por la manera en que se vienen adelantando las obras del acueducto veredal y exhortaron a la firma contratista, para que optimice el procedimiento de construcción de la mencionada obra.
Dentro de las exigencias hechas por la comunidad, esta que la empresa presente los estudios y diseños con copia de planos y la programación al detalle, esto con el fin de garantizar que el proyecto cumpla con los estándares de calidad establecidos y contratados.
De igual manera están exigiendo que el zanjado o excavación, más el tapado de la tubería, se haga manualmente, para así poder garantizar la profundidad y la compactación del terreno.
En cuanto al desplazamiento de la manguera que se está utilizando, piden que su transporte sea manualmente y no arrastrada como la compañía lo viene haciendo.
De igual manera exigen que la empresa contratista suministre herramientas en buenas condiciones para la laborar, al parecer no lo estarían haciendo.
En cuanto a las reparaciones requieren que se cambie la manguera que ya está enterrada y en malas condiciones. “La firma contratista sabe cuáles son esos tramos que ameritan ser reemplazados, pero se ha hecho los de la vista gorda”, manifestaron varios residentes del sector.
Por todos estos incidentes evidenciados en campo de trabajo, consideran oportuno que se contrate un maestro general de El Porvenir, porque pese a que se ha puesto en conocimiento las fallas en el proceso de construcción al personal de la obra, ellos presuntamente han sido indiferentes.
Peor aun cuando un trabajador reclama a favor de la obra o de los empleados, aduce la comunidad, que sencillamente recibe órdenes de su superior, quien le comunica ha sido trasladado de su sitio de trabajo.
La comunidad considera que de esta manera el contratista puede seguir ejecutando a su antojo la obra, seguramente sin importarle que quede bien o quede mal. Aducen que “aquí hay una clara irregularidad donde se negrea al obrero y se intimida. De esta forma se obliga al trabajador a que el silencio sea absoluto”.
También están pidiendo, que se le garantice el transporte al personal en vehículos adecuados, esto debido a los accidentes que se han presentado cunado se movilizan en motocicleta.
Adicional que se tenga en campo una persona de HSE, para garantizar un buen desarrollo de las actividades con seguridad y la respectiva participación de la mujer, para ejecutar el cargo de obreras.
En cuanto a las dotaciones parece que tampoco se cumple, porque los lugareños están solicitando que la empresa, que suministre a todos los trabajadores las dotaciones correspondientes, equivalentes a 2 pantalones, 2 camisas, botas de material impermeable para invierno, guantes, gafas y casco.
Uno de los requerimientos que más llamó la atención, es la solicitud de cambio del personal que está representando la parte de interventoría, debido a que consideran que han venido siendo cómplices y permisivos en todo el desorden que ha venido presentando en el proyecto.