Empresarios y comerciantes señalan que este tipo de llamadas extorsivas se incrementaron en los últimos días. La semana anterior se realizó una reunión que concertó la Cámara de Comercio de Casanare con el comandante del Gaula de la Policía en el municipio, debido al incremento de las extorsiones pero estas continúan disparadas.
Este tipo de modalidad delictiva tiene alarmados a empresarios y comerciantes, tanto así que han solicitado a las autoridades que se realice una investigación interna en la Cámara de Comercio, ya que los datos precisos que manejan quienes hacen las llamadas generan sospecha, pro lo que solicitaron investigar si los datos que maneja la identidad, de alguna manera llegaron a mano de los delincuentes.
Jaime Avendaño – Concejal del Municipio de Monterrey
[player id=75625]
Uno de los comerciantes que recibió la llamada haciéndole exigencias de dinero a cambio de no atentar contra su negocio e integridad, afirmó que la persona que llamaba conocía su identidad, número de cédula y la razón social de su negocio.
En lo único que erró el delincuente fue que mencionó una dirección en la cual ya no se encontraba el establecimiento. Según el comerciante esa dirección antigua es la que aún está registrada en la base de datos de la Cámara de Comercio.
Hasta el momento se han recibido cerca de 18 denuncias por este delito, por esto quienes ejercen el comercio en el municipio de Monterrey han solicitado a las autoridades respuestas ante esta inusitada situación.
Basado en artículo de Holman Toloza – Canal 6 Monterrey.
Mayor Hugo Guzman – Comandante Gaula Policía Casanare.
[player id=75629]
Frente a estas denuncias el comandante del Gaula Policía Casanare, Mayor Hugo Ferney Guzmán, informó que este tipo de delito se viene presentando en diferentes municipios del departamento, por lo que desde el Gaula se han incrementado también las campañas y reuniones con la comunidad para indicarles cómo se debe actuar frente a este tipo de situaciones.
Con los comerciantes de Monterey se realizó esta reunión y se explicó que la mayoría de estas llamadas provienen de las cárceles y ya se tiene identificados algunos delincuentes que se encuentran privados de la libertad y que vienen realizado este tipo de llamadas intimidantes, con personas del departamento, por eso invitó a la comunidad y comerciantes a no entrar en pánico cuando reciban las llamadas, seguir la conversación, grabarla para luego comunicarse con el Gaula.
El incremento de las denuncias es señal que la comunidad está actuando de forma correcta y las campañas preventivas antiextorsión del Gaula están generando resultados positivos, afirmó el oficial.
Acerca del tema relacionado con la obtención de datos personales, el comandante del Gaula afirmó que este tipo de información es pública, que los delincuentes pueden obtener apoyados de lo que se publica en redes sociales, y sobre los lugares, muchas veces coinciden con delincuentes de estos sectores que les facilitan está información.