Contrato por 12 millones de pesos, que buscaba promover la dinámica económica del municipio de Monterrey, en el marco del paso de la Caravana Ecoturística por esa localidad, fue severamente cuestionado por los comerciantes, gestores culturales y concejales, presuntamente no se ejecutó lo que estaba estipulado dentro del contrato, por lo que no cumplió con las expectativas de promoción, convirtiéndose en un gasto más, sin ningún resultado positivo.
Por ejemplo, el concejal Jaime Avendaño en su página de Facebook escribió lo siguiente:
¿La caravana del despilfarro?
En plena época de crisis del sector turístico en Monterrey, cerca de 12 millones de pesos se gastó la administración municipal como apoyo a la Caravana Vamos pal Pauto. Así se evidencia en el contrato No. 087 del 21 de febrero de 2019.
Jaime Avendaño – Concejal del Municipio de Monterrey
[player id=76584]
El objeto del contrato dice “apoyo logístico para promover la dinámica económica del municipio de Monterrey, sector empresarial en el marco del paso de la Caravana Ecoturística por el municipio de Monterrey Casanare”, y según varias fuentes consultadas, lo menos que hubo fue dinamismo en el comercio local.
Llama la atención el ítem de alquiler y adecuación de sonido para la realización de una actividad cultural que permita la promoción de los empresarios regiomontunos y promueva el ecoturismo y el posicionamiento de Monterrey como destino turístico, en donde se gastaron 7 millones de pesos.
Daniel Gualdrón – Promotor de la Caravana.
[player id=76589]
Según se puede establecer en el anexo técnico se piden unas especificaciones del sonido, entre ellas, estructuras de colgado, tarima y pasarela, y las imágenes publicadas por la alcaldía municipal en su perfil de Facebook dan cuenta que la presentación de artistas y grupos de danzas se hizo en el piso de una caseta.
La adecuación de un escenario para ubicar a 12 empresarios regiomontunos de bienes y servicios, como un plan de marketing, para exhibir los productos a fin de fortalecer la oferta presentada y la muestra artística de un grupo base y 6 parejas de baile, hacen parte de los apartes polémicos de este contrato. Ahí la inversión fue de 2.390.000 pesos.
El contrato se ejecutó con Services Group Avne S.A.S, representada por Edwin Giovanny Avendaño Niño. El plazo de ejecución fue de 15 días y el costo total fueron 10.353.000 pesos.