Un vehículo perteneciente a la Gobernación de Casanare y adscrito a la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, que presta servicio de distribución de agua en el sector de Centro Gaitán, zona rural de Paz de Ariporo, fue presa de la llamas de un incendio forestal.
El automotor cumplía labores de abastecimiento de agua para los abrevaderos creados para socorrer la fauna silvestre, que habita las inmensas sabanas del norte del departamento y que ha sido azotada por la intensa sequía que los dejó sin el recurso hídrico.
Justamente cuando desarrollaba la labor para la cual había sido asignado, el automotor fue enviado a apoyar a los bomberos en la extinción de un incendio forestal, registrado en la vereda San Esteban, muy cerca de donde se encontraba.
Tenía órdenes precisas de suministrar agua al organismo de socorro, pero durante la actividad sufrió una falla mecánica, quedando varado en medio de la sabana.
Por las difíciles condiciones del terreno, no se encontró otro vehículo para sacar halado del lugar, por lo que el conductor decidió dejarlo en el lugar durante la noche.
Según información entregada por la oficina de Gestión del Riesgo, la reactivación inesperada de las llamas de un punto que ya había sido controlado, terminó generando la incineración del vehículo.
Las labores de extinción debieron ser suspendidas, debido a que la máquina de intervención rápida de bomberos, también se vio afectada por las condiciones del terreno.
El incendio aún continúa activo, por lo que se deben evaluar otras alternativas que faciliten el ingreso de este tipo de automotores, por cuanto el agreste terreno lo convierte en una zona de difícil acceso.
El coordinador departamental de gestión del riesgo, Leonardo Barón, hizo el llamado a cambiar la costumbre cultural de hacer quemas controladas, como mecanismo de preparación para la temporada de siembra.
Estas actividades terminan generando incendios forestales, la mayoría con graves consecuencias. Instó a las autoridades ambientales a aplicar todo el peso de la ley, en contra de quienes están generando las conflagraciones, que atentan contra la naturaleza, provocando muerte de animales, sabana nativa y bosques.