Con el ánimo de mitigar los efectos que sobre la fauna silvestre pueda tener el fuerte verano que por estos días se presenta en el departamento, la Gobernación y la Alcaldía de Paz de Ariporo adelantan un plan de suministro de agua para los bebederos que son frecuentados para chigüiros y otras especies, con el fin de proveerlos de vital líquido, evitando de esta manera su muerte por deshidratación.
Dichos bebederos están ubicados sobre los préstamos laterales, que hay en la vía Centro Gaitán – Caño Chiquito, zona rural de Paz de Ariporo. Hasta el lugar llegan vehículos tipo cisterna y descargan el agua en los pozuelos que se forman al costado de la vía, al cual llegan cientos de chigüiros en busca de agua y que debido a la fuerte temporada seca que se vive, se secan rápido.
Aunque se ha planteado otras opciones para una solución definitiva a esta problemática, que años tras año se repite en las temporadas secas, por ahora no se ha avanzado en ninguna, se optó nuevamente transportar agua para evitar que genere una nueva mortandad de esta especie, como la que ocurrió en 2014, que centró la mirada de las autoridades departamentales, así como de la opinión pública nacional.