Jesús Emilio Castro, líder social del corregimiento “Las Guamas”, del municipio de Paz de Ariporo, quien presuntamente fue sacado de su vivienda el día miércoles 9 de enero sobre las 8 p.m. Denuncia que su rapto y retención no tuvo nada que ver con un secuestro, que el objetivo de los delincuentes era asesinarlo.
Castro, describió a Contacto Noticias, los hechos vividos durante su desplazamiento forzado por cuenta de dos hombres, inició narrando que durante el día había estado en la vereda Montañas del Totumo, ya en la tarde regresó a su hogar donde se dispuso a saludar a su esposa y a su bebé de tan solo tres meses de nacida, pasó a desenfundar su arma personal y fue a la ducha, cuando salió de allí se encontró de frente con un hombre que lo encañono y otro que lo ataco por la espalda, entre los dos lo sacaron de la vivienda.
Según Castro, los delincuentes amenazaron a su esposa diciéndole, que sí avisaba a alguien o se retiraba de la vivienda, le asesinarían, junto con los tres niños, de tan solo tres y dos años de edad y la bebé de tres meses, razón por la cual ella no dio aviso a las autoridades y mantuvo la versión que él había salido del sector y no tenían más detalles.
Retoma la historia Castro, diciendo que ya fuera de la vivienda, lo suben en una motocicleta Honda Tornado de color negro de alto cilindraje, le vendan los ojos y ahí pierde la ubicación hacia donde lo llevan, ya en el sitio del cautiverio, presumiblemente a la costa de un caño, son tres los hombres que lo tienen retenido; allí estuvo hasta el día sábado 12 de enero, siempre vendado y amarrado a la pata de un árbol, a la espera que los delincuentes le quietaran la vida.
¿Cuándo se le pregunta por qué está seguro que lo querían asesinar?, responde:
“Ya en el sitio de cautiverio, los hombres que me cuidaban, hablaban constantemente por teléfono, supuestamente con la persona que dio la orden que me asesinaran, los delincuentes decían “qué paso con la plata, ya le tenemos el marrano achicado”, “el marrano se va a poner flaco…”, “por un millón de pesos no paga matar este jodio, porque después quien nos paga”.
Aunque Castro, nunca dijo el nombre del presunto victimario intelectual advierte que él tiene información de quien se trata, debido a las constantes conversaciones entre los delincuentes que lo llamaban siempre por el nombre de pila. Da cuenta, que al parecer nunca se concretó el total del pago, lo que llevaría a que los delincuentes tomaran la decisión de soltarlo, advirtiendo que el ejército, la fuerza aérea, la Policía, la prensa y redes sociales estaban en su búsqueda, por lo que hacían comentarios como: “soltémoslo porque esta mierda se puso caliente”.
“Fui votado cerca de una vía que conduce de Valdivia a Caño Garza, sobre las 9 de la noche, aunque la verdad no sé en qué sector porque siempre estuve vendado y, yo corrí mucho después de que me soltaron” expresa Castro a la hora de contar como fue que recuperó su libertad.
Este líder Social Pazdeariporeño, advierte que, en tres ocasiones, ya había denunciado ante la seccional de la Fiscalía Paz de Ariporo, que iban atentar contra su vida y la justicia no hizo nada, habla de tener material probatorio contundente contra él o las personas que quieren asesinarlo y termina asegurando que los motivos de estos hechos tienen que ver por la defensa acérrima que viene realizando por las comunidades.