La deficiencia en el tratamiento de aguas negras de la PTAR de Villanueva causó la muerte de los peces en el caño Upía. Resultados de las muestras realizadas en septiembre lo confirmaron. Habrá sanciones afirma Corporinoquia.
La planta de tratamiento de aguas residuales de Villanueva viene presentando inconvenientes identificados desde octubre de 2014 como se evidenció en el control y seguimiento realizado por Corporinoquia, fecha en la que se manifestó ineficiencia en la remoción de los parámetros de DBO5 y sólidos suspendidos totales según lo estipulado en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento – PSMV que debe ser del 80% de remoción; para lo cual la Corporación realizó requerimiento a mejoras.
Para 2015, luego de atender la queja presentada por la muerte de los peces el pasado 26 de septiembre, pruebas tomadas a los diferentes parámetros fisicoquímicos evidenciaron que la PTAR sigue incumpliendo con los porcentajes de remoción según lo estipulado en el PSMV.
A su vez, se pudo demostrar que la calidad del recurso hídrico presente en el caño Upía aguas arriba del vertimiento de la PTAR, contaba con características fisicoquímicas óptimas, contrario a los resultados encontrados en las mediciones hechas aguas abajo del vertimiento en donde se encontró que la planta está aportando una demanda orgánica elevada a la fuente, lo que redujo el oxígeno necesario para la supervivencia de peces de gran tamaño como los encontrados durante la atención a la queja.
Un monitoreo compuesto (toma de muestras una vez por hora durante 6 horas continuas) realizado el pasado 13 de octubre, como parte del control y seguimiento a la PTAR, el cual garantiza que los resultados sean más acertados, reveló deficiencias en la remoción DQO, DBO5, sólidos suspendidos totales y grasas y aceites, fallas identificadas en el control y seguimiento de 2014 y que no han sido subsanadas, a pesar de los requerimientos hechos por la Corporación.
Corporinoquia ha venido advirtiendo estas deficiencias de saneamiento básico en la jurisdicción, especialmente en el departamento de Casanare que para el año 2014 solo presentaba cumplimiento a los porcentajes de remoción en el municipio de Pore.