Según reporte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se reportaron 2 casos de rabia silvestre en bovinos, uno en Paz de Ariporo en la vereda San Esteban y otro en Recetor en la vereda Pueblo Nuevo.
Esta rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es transmitida por el murciélago hematófago que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente a bovinos, equinos, porcinos, ovinos y humanos que entran en contacto con los animales enfermos.
El período de incubación de este virus en bovinos es largo, con fluctuaciones que van de 25 a 150 días, los síntomas predominantes son de tipo paralítico, con movimientos incoordinados de las extremidades posteriores, pueden presentar pupilas dilatadas, somnolencia, secreción nasal, salivación excesiva y espumosa.
El periodo sintomático dura de 2 a 5 días y finalmente el animal muere. En bovinos, la categoría de edad considerada más susceptible al ataque del murciélago son las crías.
Ante la gravedad del virus, la Secretaría de Agricultura ya inicio la socialización con las comunidades sobre la prevención del virus y a partir de la otra semana que es luna menguante se empezará a hacer captura de murciélagos hematófagos en la vereda Pueblo Nuevo de Recetor.
De igual forma durante todo el año la Secretaría de Agricultura ha estado realizando jornadas de vacunación para diferentes virus que se puedan presentar en especies mayores y menores.
El representante de esta cartera, Camilo Montagut recomienda tener las siguientes medidas de prevención:
-No manipular animales que tengan los síntomas.
-No dejar para consumo a los bovinos que presenten los síntomas.
-Después de verificar un caso positivo de rabia silvestre en bovinos u otras especies, incinerar o enterrar el animal.
-Notificar cualquier caso ante la Secretaría de Agricultura, las alcaldías o el ICA.
-Si se presenta mordedura de murciélago en humanos comunicarse inmediatamente con los entes de salud.