Alcaldesa de Recetor, Leticia Palacios, junto con las mayorías que tiene en el Concejo Municipal, pretenden en su último año de gobierno constitucional endeudar el municipio en 900 millones de pesos, que serán respaldados con dineros del Sistema General de Participaciones, fuente de financiación de los recursos de libre Inversión.
El proyecto de acuerdo reza: “autorizar a la alcaldesa municipal de Recetor para que pignore hasta el 100% de los recursos provenientes del sistema general de participaciones libre inversión, como garantía en la consecución de los recursos obtenidos, a través de la operación que se celebre con base en la autorización dada en artículo primero de este acuerdo. No obstante, si la necesidad lo amerita, la alcaldesa podrá sustituir fuentes por otro y otros renglones rentísticos de los ingresos corrientes de libre destinación”.
Leticia Palacios – Alcaldesa de Recetor.
[player id=75506]
En un principio el proyecto de acuerdo fue presentado por el valor de 750.000.000 de pesos y su denominación es para diseño, apertura, construcción y mantenimiento de las vías terciarias e infraestructura de transporte y ya en la corporación los cabildantes decidieron incrementar la operación de crédito público a $900.000.000.
Robinson Morales – Concejal del Municipio de Recetor.
[player id=75494]
El hecho que fue cuestionado por la ciudadanía, pues este es el último año de mandato de la alcaldesa y el empréstito está proyectado a cinco años, además, si no se alcanza a pagar dichos recursos con la fuente de financiación escogida, que en este caso son los recursos del SGP, el proyecto de acuerdo se proyecta para que se pueda afectar los ingresos corrientes de libre destinación, cuando esa localidad solo recauda 80 millones de pesos por vigencia.
Estas han sido las motivaciones para que los concejales de la oposición al mandato de Leticia Palacios Bernal, develen esta información a los medios de comunicación y a los entes de control.