La iniciativa es respaldada por Congresistas de diferentes partidos políticos.
Nos permitimos dejar constancia que en el municipio de San Luis de Palenque, Departamento de Casanare, se presentó un hecho inusual en el que fueron detenidos y transportados ante el Juez de garantías los miembros de una familia, que de acuerdo a las informaciones recibidas, protestaban frente a la compañía petrolera Frontera Energy, por los incumplimientos de la compañía en materia de reparación de la infraestructura vial, daños ambientales, acuerdos en materia de empleo de la mano de obra y servicios locales y de atención a las demandas de las comunidades afectadas con las actividades de exploración y explotación de nuestros recursos naturales.
El procedimiento usado, por demás inusual por lo expedito y agresivo, es violatorio de los derechos fundamentales al debido proceso y defensa, así como el derecho fundamental a la protesta social, que de esta manera se criminaliza y proscribe por vías de hecho.
Exigimos el respeto de sus derechos y garantías mínimas, al tiempo con su libertad inmediata. Son humildes campesinos vecinos del lugar de captura y no delincuentes cómo se los ha presentado y expuesto ante la opinión pública afectando su honra y buen nombre.
Rep Cesar Ortiz
[player id=68828]
Rep Jairo Cristancho
[player id=68856]