En una rueda de prensa el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas, contestó a las inquietudes de los periodistas sobre la controversia que se ha suscitado alrededor de la acción popular, interpuesta por el centro comercial Unicentro Yopal.
Aclaró que no es cierto que se haya ordenado sellar la CCC, como se tituló en algunos medios digitales y que ellos siguen prestando el servicio sin contra tiempos. Expresó igualmente que la entidad cumplió con todas las normas contempladas en el POT por lo que no tienen inconvenientes al respecto, además cuenta con 58 parqueaderos para carros y 40 para motos, cumpliendo de esta manera con las normas urbanísticas.
Pero consultando el Acuerdo Municipal No 024 del 29 de diciembre del 2013, “por el cual se adopta el “plan de ordenamiento territorial del municipio de Yopal” nos encontramos que en el artículo 99 de este documento en su punto dos, donde se especifica todo el tema de los espacios para parqueo en este tipo de entidades.
“Para usos, comerciales e institucionales, se debe disponer 1 parqueo por cada 50 metros cuadrados de área neta construida en el uso y la solución será al interior del predio, sin excepción alguna. Se entenderá por área neta construida en el uso: la parte edificada que efectivamente se destina al uso aprobado en la licencia y corresponde al resultado de descontar del área total construida las áreas de instalaciones, subcentrales, puntos fijos (caja de escaleras y ascensores), el área de circulación, la estructura, los muros de fachada, los distintos espacios que componen el equipamiento comunal privado y el área de estacionamientos.”
Aplicando dicho Acuerdo surge una pregunta. ¿En un área de total 7.182 como la del edificio de la CCC cuántos parqueaderos de carros y de motos, se deben disponer después de descontar lo descrito en la misma norma?
También afirmó que para dar acceso a los vehículos al parqueadero la Cámara abrió un acceso, que conectaba la entidad con Unicentro. Dicho paso fue cerrado por el centro comercial con un muro construido de manera unilateral, con unas pretensiones económicas imposibles de cumplir por parte de la CCC. “Se llegó hablar de una cuota de administración de 45 millones de pesos”, y por esto se decide construir el acceso por la calle 14. Puntualizó el ingeniero Rojas
Este acceso que correspondió a una rampa con un costo cercano a los 180 millones de pesos, que no está contenido en la licencia de construcción inicial, sería la infracción urbanística por la cual la Cámara de Comercio tendría que pagar una multa. El presidente ejecutivo de le entidad hizo un parangón con varios centros de convenciones, denotando que la construcción tiene un excelente índice de parqueaderos versus usuarios, pero olvido nombrar otros como Ágora de su homólogo de Bogotá o el centro de convenciones de Tunja, que estarían por encima de los índices por él expuestos.
Para terminar Roja afirmó que la segregación inicia por parte del consejo de administración, y denuncia que este tipo de acciones no hacen parte todos los comerciantes del centro comercial, es solo la posición de algunos administradores y el gerente, que no quieren a Yopal, que no quieren a la región.
Vídeo: Prensa Libre Casanare.
Carlos Rojas
[player id=72403]
Hansel Morales
[player id=72410]