La Empresa dedicada a la Fabricación de productos de refinación petrolera, es la entidad que abandonó desde hace cinco años un tanque que contenía residuos de gas Metil metano.
Esta empresa dispuso de manera irregular, vulnerando todo tipo de protocolo ambiental, el contenedor y su material químico en un parqueadero ubicado en el barrio los Ocobos, en la calle 27 con carrera 4, del municipio de Yopal. Colocando en riesgo a los residentes de los barrios los Ocobos, Cid David, San Marcos, Siete de Agosto y la Colina Campestre, debido a que, aunque el gas no es tóxico, si es altamente inflamable, por su composición puede formar gran variedad de mezclas explosivas fácilmente con el aire, produciendo gases tóxicos incluyendo monóxido de carbono y dióxido de carbono.
Desde el pasado 30 de diciembre, los habitantes del sector empezaron a denunciar que este gas, les estaba causando narcosis, vértigos, dolor de cabeza, náuseas, rasquiña en los ojos y pérdida de coordinación, situación que fue atendida por Bomberos Yopal, quienes hicieron barrido casa a casa hasta dar con el paradero del contenedor el cual presenta corrosión y deterioro en la válvula, situación que permitió la fuga del químico sin ningún control.
Según la entidad de socorro, este contenedor puede estar pesando una tonelada y debió ser almacenado en un área seca, fresca y bien ventiladas, lejos de áreas congestionadas o salidas de emergencia, protegidas con el fin de prevenir ataques químicos, daños mecánicos como cortes, corrosión o abrasión sobre la superficie del cilindro, situación que no sucedió y que generó el incidente.
Hoy las autoridades ambientales están realizando visita al parqueadero para evaluar la situación de emisión de gases, sin embargo, la comunidad espera que se cumpla el decreto 1609 de 2002, que es el que regula el transporte de mercancías y sustancias químicas.