
El día 28 de noviembre, se abrió el proceso MYCA-STT-SAM-014-2018, Por un valor de $334.746.951, que tiene como objeto “realizar la señalización vial horizontal y vertical a todo costo de las vías de la cabecera municipal priorizadas por la secretaria de tránsito y transporte para mejorar la movilidad y reducir los índices de accidentalidad del municipio de Yopal”.
Este asunto ha causado mucha controversia por lo apresurado del proceso y el poco tiempo que tendría para su ejecución en el presente año, ya que se termina según el cronograma con la resolución de adjudicación el día viernes 21 de diciembre, dejando solo espacio para el acta de inicio y una de suspensión, para esta anualidad.
Además, que tendría entre las vías a intervenir con la demarcación, una serie de sectores que, de acuerdo al informe pericial, entregado al tribunal administrativo estas deberían ser pavimentadas por la Gobernación de Casanare.
El informe entregado el 9 de mayo del presente año, por el perito Johnny Rafael Martelo Roa, expone el listado de las vías que el departamento de Casanare intervendría, para dar cumplimiento a lo fallado en la acción popular interpuesta por Oromairo Avella, relativo al deterioro y la falta de mantenimiento de la malla vial urbana del municipio de Yopal.
Consultado el informe pericial y confrontado con los tramos a demarcar en el proceso arriba mencionado se pudo determinar que se yuxtaponen los siguientes tramos:
- Carrera 19 entre calles 6 y 15
- Carrera 20 entre calles 7 y 15
- Carrera 21 entre calles 8 y 12
- Carrera 21 entre calles 12 y 15
- Calle 7 entre carreras 19 y 24
- Calle 8 entre transversal 18 (marginal de la selva) y la carrera 24
Para muchos con la suscripción de este proceso se incurriría en un detrimento, ya que al pavimentar se tendría que volver a demarcar las vías.
Otro aspecto que denotaron los ciudadanos por redes fue el hecho que las actividades a realizar en el proceso en cuestión, estarían, más costosas que las incluidas en el proceso MYCA-SOP-LP-014-2018, que tiene por objeto “pavimentacion de la red vial urbana en las comunas 1,3,4 y 5 del municipio de Yopal”, mejor conocido como “el proceso de la pavimentación de los 33.000 millones”.
En ese orden de ideas pareciera que la distancia de las sedes de la secretaria de obras públicas del municipio y las de la secretaria de tránsito y transporte de Yopal, ha redundado en una desconexión de estas importantes Secretarías.
Sportes:
Oromairo Avella
[player id=68422]
RobertAsis Hernandez
[player id=68443]